sábado, 11 de abril de 2015

Firmin. - Sam Savage.







Título: Firmin.

Título Original: Firmin: Aventures of a Metropolitan Lowlife.

Autor: Sam Savage.

Editorial: Seix Barral.

N° de Páginas: 222. 


Firmin, una rata que se ha criado en una librería en un antiguo Boston. Una rata que ha aprendido a leer y que ha desarrollado un apetito voraz por los libros. Firmin no es una rata normal, es alguien culto que nos cuenta la historia de su vida, desde qué está en dentro de su madre hasta lo más aproximado a su presente.
Siendo el marginado por su familia, lucha por saber el sentido de su vida. Y para ello observa al que es su ídolo, un semidios para él. En su búsqueda descubre grandes cosas, extraordinarias para él que, como la amistad.

Hola!! que tal estás? Espero que super bien porque yo, por fin, te traigo mi opinión sobre el libro de Firmin,(*inserte aplausos) que pareciera que tarde años leyendo, pero no fue así o talvez si. No importa, el punto es que ya estamos aquí, tú, el libro, mi opinión y pues, yo también. Así que empecemos nuestro circulo lector.
Firmin me dejó sorprendida, hablo.. bueno, escribo enserio, es algo más de lo que imaginaba. En una entrada pasada, el IMM comenté que YO me imaginaba que era algo así como un cuento infantil, pero que no importaba. Pues vaya que es más que eso. 
Este libro trata sobre como nos narra la historia de su vida una RATA, -y si, como lo imaginas se llama Firmin (*agregue lupa y pipa de detective)- pero, sinceramente, en ocasiones se me olvidaba que lo era, su vida llegaba a ser tan humana que me costaba trabajo asociarlo.
Su vida era.. mm déjenme pensar.. listo! era Complicada, pero va más allá de veneno para ratas y que la gente te pisotee, era complicada tanto en situaciones como en sentimientos. Cuando nace, obviamente, no nace solo, nace con bastantes hermanitos, los cuales lo excluían, el siempre quedaba fuera. Pero eso no lo hizo caer. Su madre era una borracha, y sé que hablo de una madre rata pero, era borracha, y llegaba a alimentar a sus criaturas en no muy buenas condiciones, así que al igual que ella todos terminaban igualmente ebrios, bueno todos excepto Firmin. 
Firmin encontró una salida de sus problemas, algo que le daba felicidad, placer y conocimiento, la misma salida que tú y yo hemos encontrado,- ya tendrás una pista supongo ;) - LOS LIBROS. <3
Con esto nos damos una idea de que esta ratita no puede normal, pero que es diferente.
Me encantaró como el autor pudo integrar en un mismo sentido la vida de una rata con las experiencias de una persona, algo espectacular.
El libro no contiene diálogos, pero no se asusten aún, denle una pequeñisima oportunidad. Aún así el libro es muy pintoresco y te saca tus risitas, ya sea, por lo menos, de ironía y otras por lo que nos cuenta la rata o la manera que lo cuenta.
Y otro dato que no me pasaba por mi mentesilla es.. que Firmin es un pícaro! un pervertido, jajaja. Pero me resulta difícil decirlo, porque en ocasiones se me hacían comentarios tan grotescos pero en otras era tan inocente, - sé lo que piensas, ¿cómo puede ser inocente si es un pervertido?!! Paola estás mal. pero aún así lo creo- Para mí, aún con todo lo que ha vivido sigue sin conocer el mundo o bueno, en su totalidad. En ocasiones vuelve a ser una pequeña rata.
OHHHHH y lo olvidaba, aprendí un término en este libro, bibliobulimia, que a mi interpretación, son los adictos a leer y después a compartir, o algo así va la cosa. Sólo era eso.
Es un super libro, talvez no muy apegado a mis gustos pero, aún así bueno. No negaré que si llegó a aburrirme en ocasiones porque las conversaciones, para mí, me son importantes pero, pensemos en como carajos iba a conversar una rata. Aún así, talvez no lo pondría dentro de mis favoritos pero si en buenos. 




4 comentarios :

  1. Hola!!
    Lo cierto es que suena raro, pero una conversación con una rata debe de ser lo más interesante del mundo, je,je. Gracias por tu reseña, creo que no es uno de esos libros que correré a comprarlo pero si lo veo en la biblioteca puede que lo coja para leerlo. Gracias!!!

    Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Y formo parte de la iniciativa "Seamos Seguidores". Te sigo desde hace tiempo y te dejo el link de mi blog por si te apeteciera pasarte.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj es de suponer que no estará en la lista de lo más deseado,no lo estaba en la mía, pero libro que cae en mis manos libro que leeré ;D Según yo, (toma en cuenta que en ocasiones olvido las cosas) ya te seguía pero ahorita checo.
      Saluditos!

      Borrar
  2. ¡Hola! la verdad es que no me llama demasiado así que de momento lo dejaré pasar.
    También estoy en la iniciativa seamos seguidores, me quedo por aquí ^^
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y ningún problema con dejarlo pasar ;) Si quieres que reseñe algún libro que te guste con placer lo haré (Esto va con el fin de buscar un libro para leer). Gracias por pasarte por mi blog <3 Saluditos!

      Borrar

Hola ;) Este es tu espacio. Dime lo que piensas. Exprésate! :D